Solís Manjarrez, Leopoldo

Nació el 2 de septiembre de 1928 en la ciudad de México. Introdujo en México el concepto de economía moderna. Condujo al Banco de México a ser la institución financiera más sólida de América Latina. De 1971 a 1976 fue presidente del Consejo de Administración del Banco Internacional.

La economía, a fin de cuentas, es un instrumento, nunca un sustituto, de una clara ideología política.

Leopoldo Solís Manjarrez nació el 2 de septiembre de 1928 en la ciudad de México. Cursó la carrera de economía en la UNAM. Posteriormente obtuvo el grado de maestría en esa disciplina, en la especialidad en modelos de economía agregada, en la Escuela de Graduados de la Universidad de Yale, EUA.

En 1970 fue nombrado director de la Dirección General Coordinadora de la Programación Económica y Social de la Secretaría de la Presidencia. En 1971 fue nombrado miembro del Comité de Planificación del Desarrollo, que es un órgano de consulta del secretario general de la ONU. Ese mismo año fue elegido miembro del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) con sede en Santiago de Chile. Fue profesor visitante de la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, de la Universidad de Princeton, para realizar una investigación sobre las condiciones de estabilidad de la economía mexicana (1975-1976). De 1976 a 1985 ocupó el cargo de subdirector general del Banco de México, y en 1977 fungió como subsecretario de Planeación Comercial de la Secretaría de Comercio; de 1971 a 1976 fue presidente del Consejo de Administración del Banco Internacional y, en 1982, director general de Banca Confía. De 1983 a 1988 fue coordinador general del Comité de Asesores Económicos de la presidencia de la República y, desde 1989, es el director general del Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, A. C. También fue miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (1988-1994), de la Junta de Gobierno de la UNAM (1995-1996), y de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, A. C. (1981-1996). En los últimos años tres universidades mexicanas lo han nombrado doctor Honoris Causa.

Es autor de diversos libros y artículos sobre temas económicos nacionales e internacionales, entre los que destacan La realidad económica mexicana: retrovisión y perspectivas (1970; con 21 ediciones); Economic Policy Reform in Mexico. A Case Study for Developing Countries (1981), aparte de sus conferencias anuales en El Colegio Nacional. Cuenta también con más de 50 artículos en diferentes revistas y una activa participación en foros especializados.

Tanto en la teoría como en la práctica, introdujo en México el concepto de economía moderna, con certeros pronósticos sobre el comportamiento de la economía nacional; condujo al Banco de México a ser la institución financiera más sólida de América Latina.

Es miembro de El Colegio Nacional desde el 13 de octubre de 1976. Su conferencia inaugural, “Economía, ciencia e ideología”, fue contestada por el doctor Jesús Silva Herzog.