Fisiología

Rudomin, Pablo

Nació el 15 de junio de 1934. Sus estudios han estado fundamentalmente dirigidos al análisis de los mecanismos del control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal y de cómo éstas se modifican durante lesiones centrales y periféricas. Recibió Premio Príncipe de Asturias en 1987.

Más que formular leyes, los neurofisiólogos analizamos comportamientos particulares con los cuales intentamos generar modelos aproximados que expliquen el funcionamiento del sistema nervioso.

Pablo Rudomin Zevnovaty nació el 15 de junio de 1934. Egresó como biólogo (1956) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y como maestro (1963) y doctor en ciencias (1965) del Cinvestav-IPN. Su actividad docente data de 1961 a la fecha, y actualmente es Investigador Titular Emérito del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias (Cinvestav), del que fue jefe en el periodo 1992-2000. Cuenta en su curriculum con 122 publicaciones científicas, ocho de divulgación, 88 comunicaciones a congresos nacionales y 74 a internacionales, 43 simposios internacionales y 89 conferencias internacionales.

Es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en la comunidad internacional. Sus estudios han estado fundamentalmente dirigidos al análisis de los mecanismos del control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal, y de cómo éstas se modifican durante lesiones centrales y periféricas, así como durante procesos de inflamación aguda.

Ha sido profesor visitante en la Universidad Rockefeller, EUA (1959-1960); en el Instituto de Patología Médica de Siena, Italia (1960-1961); en el Laboratorio de Biología Marina, Woods Hole, Mass. (1960); en el Laboratorio de Neurofisiología de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Md. (1968 y 1969); en la Universidad de Göteborg, Suecia (1977 y 1980), y en la John Curtin Medical School, Canberra, Australia (1983). Fue nombrado Fogarty Scholar en residencia de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (1984-1991).

Es miembro de numerosos comités, consejos y organizaciones. Sus aportaciones científicas le han valido reconocimientos como el Premio en Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica (1972), el Premio Nacional de Ciencias (1979), el Premio Príncipe de Asturias (1987), el premio Luis Elizondo (1989), y la Presea Lázaro Cárdenas del IPN (1996). Fue nombrado Investigador Emérito Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (1996), y en 2002 recibió el Krieg Achievement Award de la Asociación Internacional Ramón y Cajal, entre otros. De 1996 al 2003 fue coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Sus estudios sugieren que la inhibición presináptica de las terminales de los aferentes de husos musculares y de los receptores tendinosos son mediadas por diferentes interneuronas de último orden; ha estudiado los mecanismos involucrados en la generación de la depolarización de las terminales eferentes y desarrolla una técnica para determinar las conexiones de interneuronas espinales individuales con fibras aferentes y motoneuronas.

El doctor Pablo Rudomin ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 1993. Su discurso de ingreso, “Mecanismos de control de la información sensorial en la médula espinal de los vertebrados”, fue contestado por el doctor José Sarukhán Kérmez.