Inmunología

Kumate Rodríguez, Jesús

Nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Se ha destacado por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para la prevención para erradicar diferentes enfermedades. Ha sido presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Médico de niños interesado en las enfermedades infecciosas, en la enseñanza de la clínica y en las medidas de salud pública que permitan un mayor crecimiento y desarrollo en una sociedad con menos desigualdades socioeconómicas y culturales.

Jesús Kumate Rodríguez nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar (1946), y de doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (1963). Fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Es autor de Manual de Infectología (1973-2001), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991); Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix (1987, 1995), El cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997), entre otros libros y artículos científicos.

Pertenece a las sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología, y de Infectología, y a las academias Nacional de Medicina de México y de la de Buenos Aires, así como también a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía. Es miembro del Colegio de Sinaloa y Profesor Honorario de las universidades de Zulia, Venezuela; del Centro, República Dominicana; de Cayetano Heredia, Lima, y de Guadalajara, Jal., México. En 1963 fue nombrado miembro de la New York Academy of Sciences y, en 2000, miembro honorario de la Sociedad Médica Hispano Mexicana.

Ha recibido los premios Carnot (1962) y Francisco X. Balmis (1971) de la Academia Nacional de Medicina; el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría; fue condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la SSA y ha sido nombrado Oficial de la Legión de Honor, de Francia, así como también Oficial de la Orden del Mérito, en Italia. Ha obtenido la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, de México; el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala, y la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón. Es doctor Honoris Causa por las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa. Fue Secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Se ha destacado por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, además de ser uno de los promotores de la investigación científica del país.

El doctor Jesús Kumate ingresó como miembro de El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. Su conferencia inaugural se tituló "La inmunidad en la reproducción".