González de León, Teodoro

Nació el 29 de mayo de 1926. Trabajó en el taller de Le Corbusier (1947-1948). Se ha desarrollado en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, así como en el de los grandes edificios públicos y privados. Entre sus obras se encuentran el Museo Rufino Tamayo y La Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982.

Las ciudades se deben al azar, el diseño, el tiempo y la memoria

Nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM) de 1942-1947. En 1947 obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier. Allí participó en los equipos de trabajo para la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de St. Dié, Francia. Desde su regreso a México, a finales de los años cuarenta, ha desarrollado una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados.

Es autor con Abraham Zabludovsky del edificio del INFONAVIT, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional. Con Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil; posteriormente con Francisco Serrano la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard, las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru. Es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.

De manera individual ha realizado la sede del Fondo de Cultura Económica, el Museo de Sitio en Tajín, la Remodelación de El Colegio Nacional, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el viejo Cine Lido y el Conjunto Urbano “Reforma 222”.

Actualmente construye la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano), la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222” y el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario, UNAM., en México D.F.

Es merecedor de las siguientes distinciones: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C., 1978; Miembro Honorario del American Institute of Architects, 1983; Miembro de Número de la Academia de Artes, 1984; Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, 1994; Miembro de El Colegio Nacional, 1989; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, 2006.

También ha recibido numerosos premios como: Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989; dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994. Fue merecedor del Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994; el Gran Premio Medalla de Oro en la V Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998; Medallas de Oro y Plata en la Bienal Miami–Beach en 2002. Obtuvo una Mención Especial en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2002. En 2004 recibió el Premio “Mario Pani Darqui”, otorgado por la Universidad Anáhuac, México D.F., y el Premio “Universidad Latinoamericana 2004”, México D.F. El Premio Ludwig van Beethoven, a la Creatividad Arquitectónica en las Américas, otorgado por la Organización Filarmónica de México S.C., México, D.F., en 2004; el Premio a la Vida y Obra, conferido por CEMEX, 2005, y la Medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana 2006. En 2006 recibió el Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Montevideo.

Paralelamente a su desempeño arquitectónico, dedica parte de su tiempo a la pintura y escultura. En 1996 se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996, mostrando su obra arquitectónica y plástica. En 2006, en la Casa Lamm, Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006.

Retrato por Bernardo Arcos