Física y química

García-Colín Scherer, Leopoldo

Nació en la ciudad de México el 27 de noviembre de 1930 y fallece el 8 de octubre de 2012. Sus intereses profesionales incluyen física estadística de sistemas fuera de equilibrio, la termodinámica irreversible no lineal y sus aplicaciones astrofísicas y cosmológicas. La idea central detrás de toda esta obra está en una idea básica: Por qué la película del universo rueda en una sola dirección. ¿Existe la flecha del tiempo?

Parafraseando a Copérnico, ni somos el centro del Universo, ni estamos compuestos de la materia predominante en él y menos entendemos la naturaleza de la energía que lo gobierna.

Leopoldo García-Colín Scherer nació en la ciudad de México el 27 de noviembre de 1930. Se graduó de químico en la UNAM en 1953, y recibió su doctorado en física de la Universidad de Maryland en 1959. Fue fundador y profesor de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1960-1963), de la Universidad Autónoma de Puebla (1964-1966), de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1967-1984), investigador en el Centro Nuclear de Salazar, subdirector del Instituto Mexicano del Petróleo a cargo de la Subdirección de Investigación Básica de Procesos (1967-1974), fundador y jefe del Departamento de Física y Química de la UAM-Iztapalapa (1974-1978) e investigador del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM (1984-1988). A partir de ese mismo año fue nombrado Investigador Nacional Nivel III. Fue poseedor de una Cátedra de Excelencia Nivel I (1992-2002) del Conacyt y, en 2003, fue nombrado Investigador Nacional de Excelencia. Además, era Profesor Distinguido de la UAM-I desde 1983. Fue nombrado profesor Emérito en noviembre de 2006.

Sus intereses profesionales incluían la física estadística de sistemas fuera de equilibrio, la termodinámica irreversible no lineal y sus aplicaciones astrofísicas y cosmológicas, la hidrodinámica, la superfluidez y la transición vítrea. Publicó alrededor de 250 trabajos de investigación, 65 de divulgación y escribió más de 17 libros sobre diversos temas.

El Dr. García-Colín fue miembro, vicepresidente (1971-1972) y presidente (1972-1973) de la Sociedad Mexicana de Física, miembro de la American Physical Society, de la American Association for Physics Teachers, de la Academia de la Investigación Científica, de la Sociedad Química de México y de la American Association for the Advancement of Science, entre otras. recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos el Premio de Física de la Universidad de Maryland (1956-1957), el Premio de Ciencias otorgado por la Academia de la Investigación Científica (1965) y la Medalla al Mérito otorgada por la Universidad Autónoma de Puebla (1965). Ocupó la cátedra J. D. Van der Waals de la Universidad de Amsterdam, Holanda (1976), y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988). Era doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas, entre ellas por la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo nombró doctor Honoris Causa en septiembre de 2006.

El Dr. Leopoldo García-Colín Scherer ingresó a El Colegio Nacional el 12 de septiembre de 1977. Su conferencia inaugural, “Ideas modernas sobre la transición líquido-gas”, fue contestada por el doctor Marcos Moshinsky.

El doctor Leopoldo García-Colín Scherer falleció en la Ciudad de México el 8 de octubre de 2012.