Derecho procesal y comparado

Fix-Zamudio, Héctor

Nació el 24 de septiembre de 1924 en la ciudad de México. Sus estudios sobre la Constitución son la base de la materia en México. Asimismo, ha ahondado en la Ley de Amparo, en su modernización y en su ampliación debida. Es uno de los principales responsables, en todo el mundo, de la figura del Ombudsman. Recibió la Medalla Belisario Domínguez en 2002.

La Constitución no sólo debe consistir en un documento, sino que el mismo debe trascender a la realidad político-constitucional.

Héctor Fix-Zamudio nació el 24 de septiembre de 1924. Hizo estudios de licenciatura y doctorado en derecho por la UNAM (1956 y 1972, respectivamente). Ha impartido cursillos y conferencias en varias universidades de México, así como en las facultades de derecho de las universidades de los Andes y Carabobo, de Venezuela; San Carlos, de Guatemala; Belgrano, de Buenos Aires; Católica, de Río de Janeiro; Salamanca, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia, de España, entre muchas otras.

Fue designado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación en 1974, hasta el año 2002, en el cual se le nombró Presidente Honorario. Es miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal; del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado; del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado; del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, entre otras.

Es autor de veinte libros, entre ellos Ensayos sobre metodología, enseñanza e investigación jurídicas; La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales; Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano; Latinoamérica: Constitución, proceso y derechos humanos, y Derecho Constitucional mexicano y comparado (en coautoría), entre otros. También es autor único de más de 250 artículos, y de varios capítulos de libros y obras colectivas en México y el extranjero.

En 1963 recibió el premio anual de la Academia de la Investigación Científica y de 1981 a 1989 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Otros reconocimientos son los siguientes: Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales (1982); Premio UNESCO, 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia, y la Presea Estado de México, José María Luis Mora. Obtuvo el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994) y la Medalla Belisario Domínguez (2002), entre otros.

Fix-Zamudio es uno de los principales responsables, en todo el mundo, de la figura del Ombudsman, además de que sus estudios sobre la Constitución son la base de la materia en México y en varios países europeos y latinoamericanos; es quien más ha ahondado en la Ley de Amparo, en su modernización y en su aplicación debida.

El doctor Fix-Zamudio es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974. En su conferencia inaugural, "Derecho comparado y la ciencia jurídica en México", fue presentado por el doctor Fernando Salmerón.