Biotecnología

Bolívar Zapata, Francisco G.

Nació en 1948 en la ciudad de México. Es precursor a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología. Logró por primera vez en 1977 la producción de proteínas humanas en bacterias mediante técnicas de ingeniería genética. Fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1991.

"No olvidemos que de cualquier manera las herramientas de DNA recombinante están ya con nosotros, y que hoy tenemos la obligación de usarlas no sólo para beneficio únicamente de la raza humana sino de la vida misma.

Francisco G. Bolívar Zapata nació en 1948 en la Ciudad de México. Doctor en Química (Bioquímica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que es profesor e investigador emérito. En 1982 fue nombrado primer director del recién creado Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM. En septiembre de 1991, la UNAM transformó a este centro en el Instituto de Biotecnología y Bolívar fue nombrado su primer director, cargo que ocupó hasta 1997. En ese año fue designado coordinador de la investigación científica de la UNAM, puesto que ocupó durante tres años. Entre 1996 y 2000 fungió también como vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Es autor de más de 200 publicaciones, las cuales han sido citadas más de 12,000 veces, incluyendo más de 600 citas en más de 230 libros de texto y especializados. Como profesor y tutor ha dirigido más de 50 tesis, la mayor parte de postgrado. El Dr. Bolívar Zapata fue miembro del grupo de investigadores que en San Francisco, Cal., EUA, logró por primera vez, en 1977, la producción de proteínas humanas en bacterias mediante técnicas de ingeniería genética. Su trabajo es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología.

Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Química (1980); el Premio Investigación en Ciencias Naturales (1982), otorgado por la AMC; el Premio Manuel Noriega en Ciencia y Tecnología (1988), otorgado por la OEA; el Premio Universidad Nacional (1990); el Premio Príncipe de Asturias (1991), concedido por la Fundación Príncipe de Asturias; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales (1992), que otorga el Gobierno de la República; el premio TWAS en el área de biología (1997), otorgado en Italia por la Third World Academy of Sciences, y el Premio Luis Elizondo, (1988) otorgado por el ITESM. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Lieja, Bélgica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde 1992, de la Junta Directiva de la UAM (1997-2005), de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública.

El doctor Bolívar Zapata ingresó en El Colegio Nacional el 8 de diciembre de 1994. Su discurso de ingreso, "La genética moderna: horizontes", fue contestado por el doctor Guillermo Soberón Acevedo.