Geofísica

Ádem Chahín, Julián

Nació en Tuxpan, Veracruz, el 8 de enero de 1924. Ha venido perfeccionando el Modelo Termodinámico del clima mediante el cual, a partir de una reproducción o simulación teórica del clima natural observado, es posible calcular la temperatura estacional anual. Es presidente y fundador de las revistas Geofísica Internacional y Atmósfera.

En el estudio del clima y sus fluctuaciones, hay que considerar la gran importancia del almacenamiento de energía que existe en los oceános, el cual regula la variación de temperatura del sistema atmósfera- oceáno- continente durante el año.

Julián Ádem Chahín nació en Tuxpan, Veracruz, el 8 de enero de 1924. Realizó sus estudios de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (1943-1947), así como en la Facultad de Ciencias de la misma universidad (1945-1950). Entre 1951 y 1953 estudió en la Brown University, en Providence, Rhode Island, EUA, obteniendo el título de doctor en Matemáticas Aplicadas, y entre 1955 y 1956 realizó estudios en el International Meteorological Institute de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Ha desempeñado diversos cargos en México, entre otros el de director del Instituto de Geofísica de la UNAM; Coordinador del Centro Multinacional de Ciencias de la Tierra en México, de la OEA; asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Asimismo, es presidente y fundador de las revistas Geofísica Internacional y Atmósfera. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador titular de tiempo completo de la misma.

El doctor Julián Ádem es un experto y pionero en la teoría del clima, disciplina en la que hace más de treinta y cinco años postuló y viene perfeccionando el Modelo Termodinámico del Clima, mediante el cual, a partir de una reproducción o simulación teórica del clima natural observado, es posible calcular la temperatura estacional anual. Sus resultados se mencionan o utilizan en numerosos artículos y libros escritos en México, EUA, Rusia, Japón, etc.

El Dr. Ádem recibió el Premio Nacional de Ciencias en noviembre de 1976, y ha recibido numerosas distinciones, entre las que se encuentran las siguientes: Investigador Emérito de la UNAM (septiembre de 1992), Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas (UNAM, octubre de 1993), doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (noviembre de 1993), Medalla Mariano Bárcena (Unión Geofísica Mexicana, noviembre de 1994), y la medalla Adolfo Ruiz Cortinez por parte de la H. Legislatura del Estado de Veracruz (diciembre de 1994). En febrero del 2001 fue nombrado Afiliado Honorario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia “por su labor dentro de la ciencia geofísica en beneficio de los países panamericanos”.

El doctor Julián Ádem es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974.