Alfonso Reyes Ochoa nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889, bajo la sombra del Cerro de la Silla, en el seno de una familia acomodada. Falleció el 27 de diciembre de 1959. Fue hijo de Aurelia Ochoa y del general Bernardo Reyes quien ocupó destacados puestos en el gobierno de Porfirio Díaz. Desde la infancia sus inquietudes intelectuales fueron claras y obtuvo los primeros lugares en los diversos ciclos de instrucción. Contrajo matrimonio con Manuela Mota, quien sería su única esposa (la Amiga mía del poema de madurez) y la madre de su hijo único, el doctor Alfonso Reyes. Concluyó los estudios profesionales de derecho y obtuvo el título a los 23 años. Fue secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Allí fundó la cátedra de historia de la lengua y literatura española. Esos logros académicos se vieron ensombrecidos por la muerte de su padre durante la decena trágica evocada en el soneto 9 de febrero de 1913: desde qué pliegue de la luz nos miras? ¿Adónde estás, varón de siete llagas, sangre manando en la mitad del día? Reyes conoció a Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos, junto con otros formaron el Ateneo de la Juventud, un grupo de intelectuales interesados en trazar las líneas del México moderno compartiendo la afición por Grecia. Por aquella época Reyes escribió sus primeras obras entre las que se encuentra el libro de ensayos, publicado en París. De los mismos años datan los estudios sobre Robert Louis Stevenson y Gilberth K. Chesterton. Ya en ese momento estaban abiertos los causes principales por los que fluiría una inteligencia apasionada y sensata: la reflexión crítica y la creación literaria. Así vieron la luz los cuentos "La primera confesión", "La entrevista", "Los restos del incendio" y "La cena" (recopilado en El plano oblicuo). Con lenguaje elegante este último relato prefigura el realismo mágico y es el antecedente directo, línea a línea, del célebre relato Aura de Carlos Fuentes, brillante discípulo de Reyes desde las vacaciones infantes de Cuernavaca. Como por ensalmo las páginas se multiplicaban: libros y más libros, artículos para diarios y revistas de diversos países, discursos y un diario que seguiría hasta sus últimos días para concluir con la frase enigmática y contundente "me mataron". Un tanto decepcionado de la situación nacional y de la pobreza de ideas para cambiarla, fue en pos de sí y viajó a París en el año de 1914 con un cargo diplomático. La fama que precedió a su llegada le abrió las puertas. Sin embargo, luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, tuvo que emigrar a España donde pasó graves problemas económicos. La situación mejoró y Reyes siguió construyendo los primeros niveles de una obra que, en extensión, y muchas veces en calidad, supera la bibliografía de cualquier autor mexicano del siglo veinte. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, dirigido por Ramón Menéndez Pidal, se acercó a los autores de la generación del 98, departió con Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y acudió a las tertulias del Pombo, presididas por Ramón Gómez de la Serna. En 1915 terminó Visión de Anáhuac que se publicó en 1917. Esa es quizá su obra más difundida y la firme garantía de su posteridad. A través de frases pulidas, Reyes exalta la belleza del paisaje del Valle de México, cuyo paulatino deterioro retrataría, años después en su Palinodia del Polvo. En esa obra, así como en varias de épocas posteriores, como la Cartilla Moral, que aún en los años noventa despertó polémicas, Reyes adquiere la figura de educador y civilizador del pueblo mexicano, partiendo de lo que podría llamarse una "aristocracia del pensamiento", colorido sincretismo de la cultura occidental y la raíz indígena, dominado por la tríada platónica: la verdad, la bondad y la belleza. En 1920 fue nombrado segundo secretario de la legación de México en Madrid. Posteriormente, y antes de regresar a México, ascendió al rango de encargado plenipotenciario y suscribió el Convenio de Propiedad Literaria, Científica y Artística entre los dos gobiernos. En 1924 volvió a dejar el país para desempeñar un cargo diplomático en Francia. Vivió en el mismo edificio de Boulevard Husmean donde sólo dos años atrás había muerto Marcel Proust, conoció a figuras decisivas para las letras del siglo veinte: André Gide, Roger Martin du Gardó, Rainer Maria Rilke y Saint John Perse, quien se inspiró en Visión de Anáhuac para escribir su poema Anabasis. La amistad de Valery Larbaud, iniciada en ese entonces, se prolongó largas décadas, a pesar de la invalidez del autor de Fermina Márquez, gracias a la afición compartida por los soldaditos de plomo. En 1927 Reyes llegó a la Argentina con el rango de embajador. Su primer período se extendió hasta 1930 y el segundo de 1936 a 1937. Por aquella época recibía la visita de un autor en ciernes que le pedía consejos sobre el arte de escribir. Como por descuido, una tarde el joven dejó olvidado en la oficina de Reyes uno de sus manuscritos, intitulado El Aleph: era Jorge Luis Borges, quien siempre agradeció la generosa ayuda del diplomático mexicano. Entre 1930 y 1936 permaneció en Brasil como Embajador de México, allí recibió varias cartas de Antonin Artaud que le presentaba sus respetos antes de "visitar el país de los tarahumaras, en que la magia es algo cotidiano." Hacia 1939 Reyes se instaló definitivamente en México. A través de enormes esfuerzos y mediante un crédito hipotecario hizo construir el edificio que siempre había deseado: una casa habitación integrada a una biblioteca que, en sus mejores tiempos, llegó a tener más de veinte mil volúmenes y las visitas esporádicas de algunos fantasmas. El escritor presidió la Casa de España en México, convertida más tarde en El Colegió de México, fue miembro fundador de El Colegio Nacional (1943) y al lado de su amigo Jules Romains, refugiado en México para escapar del nazismo, fundó el Instituto Francés de América Latina (IFAL). Ayudó a jóvenes escritores, entre los que se cuenta Octavio Paz. Por cuatro años consecutivos fue candidato al Premio Nobel de Literatura, sin embargo, jamás obtuvo la presea por faltar el apoyo de los intelectuales mexicanos quienes apostaron a Gabriela Mistral. De 1957 a 1959 presidió la Academia Mexicana de la Lengua. Todos estos años de viajes, compromisos políticos y dificultades en el terreno familiar, fueron también períodos fecundos de creación literaria en varios géneros: poesía, ensayo, guión cinematográfico, arranques de novela y otras obras de difícil clasificación como el poema dramático Ifigenia Cruel que fue llevado al escenario con la presencia de Dolores del Río. Toda su obra, a excepción de los Diarios y la Correspondencia, fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en un total de 26 volúmenes bajo la coordinación de José Luis Martínez y la supervisión de Alicia Reyes, nieta y heredera universal del escritor. A pesar de un arduo trabajo intelectual Reyes no olvida la frase de Wilhelm Meister de Goethe, uno de sus escritores predilectos: "Acuérdate de vivir". Así disfrutaba de la vida, le gustaba la buena mesa y el vino (léase Minuta y Memorias de Bodega y Cocina ) haciendo honor a San Pascual Bailón, santo patrono de la cocina. Las tertulias en su casa, como los "martes" de Mallarmé, otro de sus autores favoritos, eran frecuentes. Allí se daba cita Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Rodolfo Usigli y Carlos Pellicer. En el transcurso de pocos años Reyes sufrió varios infartos, atendidos por Ignacio Chávez. El quinto le costó la vida, el 27 de diciembre de 1959. Ya en 1943 se despedía con estos versos de su poema San Ildefonso: "Sueña con los árboles inmóviles./ Calla la gritería de las aves./ Sostén los nidos que te fueron dados,/ y mide el universo/ desde la mano abierta de tus hondas raíces." El presidente Adolfo López Mateos decretó un día de luto nacional. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. La mayor parte de sus libros fueron trasladados a un fondo especial de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Algunos otros, así como sus archivos documentales y efectos personales, quedaron en su casa, bautizada por Enrique Díez Canedo como la "Capilla Alfonsina", convertida en centro de estudios literarios y casa-museo. Con ocasión del primer siglo de su nacimiento, se le rindieron homenajes en México y el extranjero, su cuento La venganza creativa fue llevado al cine por Marisa Sistach con el título "Anoche soñé contigo" y también se presentó su opereta Landrú y el Canto del Halibut, bajo la dirección de Juan José Gurrola y música del compositor Rafael Elizondo. En algún párrafo de su correspondencia, Ernesto "Che" Guevara lo recuerda. Durante el conflicto de los balcanes apareció una traducción al bosnio de varios ensayos suyos que fundamentan el llamado "estoicismo activo". La figura de Reyes amparó a todos los escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo veinte no sólo por la profundidad de ideas, sino también por su solidez moral que trasciende y permanece viva en cada letra de su obra. En El Colegio Nacional desde su fundación en 1943. (Retrato por David Alfaro Siqueiros). |
Alfonsadas. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Rafael Cabrera (preparada por Serge I. Zaïtzeff), El Colegio Nacional. $30 (ver) Algo de la experiencia americana. Correspondencia con Germán Arciniegas (compilación de Serge I. Zaïtzeff),El Colegio Nacional. $50 (ver) Animalia (textos sobre animales, coordinación de Beatriz de la Fuente, dibujos de Juan Soriano), El Colegio Nacional. $800 (ver) Casi oficios. Cartas cruzadas entre Jaime Torres Bodet y Alfonso Reyes (preparadas por Fernando Curiel), El Colegio Nacional-El Colegio de México. $48 (ver) Con leal franqueza, correspondencia con Genaro Estrada (preparada por Serge I. Zaïtzeff), tomo 1 (ver), tomo 2 (ver), tomo 3 (ver), El Colegio Nacional. $150 Cuatro ingenios, El Colegio Nacional-Espasa-Calpe Mexicana. $21 (ver) De casa a casa. Correspondencia con Manuel Toussaint (preparada por Serge I. Zaïtzeff), El Colegio Nacional. $20 (ver) Grecia. Monterrey. Río de Enero (selección y prólogo de Ramón Xirau), El Colegio Nacional. $30 (ver) La amistad en el dolor. Correspondencia entre José Vasconcelos y Alfonso Reyes (preparada por Claude Fell), El Colegio Nacional. $50 (ver) Iconografía (preparada por Xavier Guzmán, Héctor Perea y Alba C. de Rojo), El Colegio Nacional-FCE-El Colegio de México. $231 (ver) Medallones, El Colegio Nacional-Espasa-Calpe Mexicana. $21 (ver) Recados entre Alfonso Reyes y Antonio Castro Leal (compilados por Serge I. Zaïtzeff), El Colegio Nacional. $12 (ver) Recoge el día. Antología temática de Alfonso Reyes (recopilación y prólogo de Alfonso Rangel Guerra), tomo 1 (ver), tomo 2 (ver), El Colegio Nacional. $60 Trazos de la historia literaria, El Colegio Nacional-Espasa-Calpe Mexicana. $30 (ver) Voz viva de (dos discos compactos), El Colegio Nacional-UNAM. $120 (ver) Antología de Alfonso Reyes, FCE. $42 Antología general (por José Luis Martínez), Alianza Editorial. $258 Cartas a La Habana (compiladas por Alejandro Acosta), UNAM. $35 Cartones de Madrid, FCE. $46 Cómo apreciar a Alfonso Reyes (selección de Alicia Reyes), Panorama. $33 Correspondencia Alfonso Reyes y Octavio Paz (1939-1959) (edición de Anthony Stanton), FCE . $131 Correspondencia con Carlos Pellicer 1925-1959 (edición de Serge I. Zaitzeff), CNCA-El Equilibrista. $45 Diez cursos de cocina, FCE. $10 El deslinde, FCE. $79 El Polifemo sin lágrimas, FCE. $50 España en la obra de Alfonso Reyes (compilación de Héctor Perea), FCE. $139 Estudios helénicos, FCE. $15 Historia de la literatura griega por C.M. Bowra (traducción), FCE. $25 La cena y otras historias, FCE. $33 La experiencia literaria, FCE. $48 La filosofía helenista, FCE. $51 La organización política: doctrinas y formas por G.D.H. Cole (traducción), FCE. $25 La peste y la cólera. Rapsodia selecta, FCE. $12 La X en la frente, UNAM. $20 Letras de la Nueva España, FCE. $37 Los nuevos caminos de la lingüística, UNAM. $20 Los tres tesoros, FCE. $27 Medias palabras (correspondencia con Martín Luis Guzmán, editada por Fernando Curiel), UNAM. $35 Memorias de cocina y bodega. Minuta, FCE. $142 México en una nuez y otras nueces, FCE. $12 Norte y sur. Los trabajos y los días, FCE. $15 Obras completas I: Cuestiones estéticas, FCE. $100 Obras completas II: Visión de Anáhuac. Las vísperas de Nueva España. Calendario, FCE. $114 Obras completas III: El plano oblicuo. El cazador. El suicida. Aquellos días. Retratos reales e imaginarios, FCE. $125 Obras completas IV: Simpatías y diferencias. Los dos caminos. Reloj de sol. Páginas adicionales, FCE. $147 Obras completas V: Historia de un siglo. Las mesas de plomo, FCE. $114 Obras completas VI: Capítulos de literatura española. De un autor censurado en el Quijote. Páginas adicionales, FCE. $93 Obras completas VII: Cuestiones gongorinas. Tres alcances a Góngora. Varia. Entre libros. Páginas adicionales, FCE. $93 Obras completas VIII: Tránsito de Amado Nervo. De viva voz. A lápiz. Tren de ondas. Varia, FCE. $125 Obras completas IX: Norte y sur. Los trabajos y los días. Historia natural das Laranjeiras, FCE. $125 Obras completas X: Constancia poética, FCE. $93 Obras completas XI: Ultima tule, FCE. $95 Obras completas XII: Grata compañía, FCE. $95 Obras completas XIII: La crítica en la edad ateniense, FCE. $125 Obras completas XIV: La experiencia literaria, FCE. $96 Obras completas XV: El deslinde, FCE. $106 Obras completas XVI: Religión griega. Mitología griega, FCE. $66 Obras completas XVII: Los héroes. Junta de sombras, FCE. $125 Obras completas XXII: Marginalia. Las burlas veras, FCE. $193 Obras completas XXIII: Ficciones, FCE. $149 Obras completas XXIV: Oración del 9 de febrero. Memoria a la facultad. Tres cartas y dos sonetos. Berkeleyana. Cuando creí morir. Historia documental de mis libros. Parentalia. Albores. Páginas adicionales, FCE. $149 Obras completas XXV: Culto a Mallarmé. El "Polifemo sin lágrimas". Memorias de cocina y bodega. Resumen de la literatura mexicana (siglos XVI-XIX). Los nuevos caminos de la lingüística. Nuestra lengua. Dante y la ciencia de su época, FCE. $125 Obras completas XXVI: Vida de Goethe. Rumbo a Goethe. Trayectoria de Goethe. Escolios goethianos. Teoría de la sanción, FCE. $125 Poemas homéricos, FCE. $15 Poemas, FCE. $39 Poesía y prosa, REI. $13 Simpatías y diferencias (dos volúmenes), Porrúa. $48 Trayectoria de Goethe, FCE. $41 Última Tule y otros ensayos, FCE . $190 Una ventana inmensa (antología poética por Gerardo Deniz, prólogo de Octavio Paz), Vuelta. $60 Visión de Anáhuac, FCE. $100 Vocación de América (selección de Víctor Díaz
Arciniega), FCE. $106 |
Currículum Vitae. 1946 Tomo I págs. 87-94
Discurso de homenaje al Maestro Antonio Caso. 1946 Tomo I págs. 179-184
La religión griega I: panorama de la religión griega. 1947 Tomo II Núm. 2 págs. 53-99
La helenización del mundo antiguo. 1948 Tomo III Núm. 3 págs. 141-166
El horizonte económico en los albores de Grecia. 1949 Tomo IV Núm. 4 págs. 39-46
Libros publicados por El Colegio Nacional: Junta de sombras 1949 Tomo IV Núm. 4 pág. 113
En torno al estudio de la religión griega. 1950 Tomo V Núm. 5 págs. 97-113
Interpretación de las edades hesiódicas. 1951 Tomo VI Núm. 6 págs. 9-26
Dos comunicaciones. 1952 Tomo VII Núm. 7 págs. 175-179
Palabras de salutación en la toma de posesión de Guillermo Haro. 1953 Tomo II Núm. 8 págs. 133-134
Hipócrates y Asclepio. 1953 Tomo II Núm. 8 págs. 35-41
Presentación de Grecia. 1954 Tomo III Núm. 9 págs. 55-61
Reflexiones sobre la historia de Grecia. 1955 Tomo III Núm. 10 págs. 91-95
Grecia en el tiempo y en el espacio. 1956 Tomo III Núm. 3 págs. 23-30
Estudios Helénicos. 1957 Tomo III Núm. 4 pág. 125
Los sacros lugares de los griegos. 1957 Tomo III Núm. 4 págs. 79-90
Geógrafos del mundo antiguo. 1958 Tomo IV Núm. 1 págs. 75-118
Algo más sobre los historiadores alejandrinos. 1959 Tomo IV Núm. 2 págs. 97-155
La afición de Grecia. 1960 Tomo IV Núm. 3 pág. 75
Discurso pronunciado al recibir el Premio Nacional de Letras 1945. 1967-1968 Tomo VI Núm. 2-3 págs. 315-316 |
PUBLICACIONES EN EL COLEGIO NACIONAL -Junta de sombras-, 1949.
-Dos comunicaciones-, Memoria, 1953.
-Estudios helénicos-, 1957.
-La afición de Grecia-, 1960.
-Iconografía- (investigación: Xavier Guzmán, Héctor Perea y Alba C. de Rojo), y FCE y El Colegio de México, 1989. -Animalia-, 1990.
-Cuestiones estéticas-, P. Ollendorff, París, Francias, 1910-1911.
-El paisaje de la poesía mexicana del siglo XIX-, Díaz de León, 1911.
-El suicida-, Madrid, Colección Cervantes, 1917.
-Visión de Anáhuac-, El Convivio, San José de Costa Rica, 1917.
-Cartones de Madrid-, Cvltvra, 1917.
-El plano oblícuo-, Tipografía "Europa", Madrid, España, 1920.
-Retratos reales e imaginarios-, Lectura Selecta, 1920.
-Simpatías y diferencias-, Vol. 4: -Los dos caminos-. Vol. 5: -Reloj de sol-, E. Teodoro, Madrid, España, 1921-1926.
-El cazador-, Biblioteca Nueva, Madrid, España, 1921.
-Huellas-, Botas, 1922.
-Visión de Anáhuac-, Indice, Madrid, España, 1923.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, Calleja, Madrid, España, 1924.
-Pausa-, Société Générale d'Imprimeurs et d'Editeurs, Paris, Francia, 1926.
-Cuestiones gongorinas-, Espasa-Calpe, Madrid, Espaa, 1927.
-Fuga de Navidad-, Viau y Zona (F.A. Colombo), Buenos Aires, Argentina, 1929.
-El testimonio de Juan Peña-, Villas Boas, Río de Janeiro, Brasil, 1930.
-Cinco casi sonetos-, París, Francia, 1931.
-Discurso por Virgilio-, Contemporáneos, II, 1931.
-A vuelta de correo-, Río de Janeiro, Brasil, 1932.
-En el día americano-, Río de Janeiro, Brasil, 1932.
-Atenea política-, Río de Janeiro, Brasil, 1932.
-Hora de Burgos-, Villas Boas, Río de Janeiro, Brasil, 1932.
-Tren de ondas-, Río de Janeiro, Brasil, 1932.
-Voto por la Universidad del Norte-, Río de Janeiro, Brasil, 1933.
-Atenea política-, Pax, Santiago de Chile, Chile, 1933.
-La caída-, Villas Boas, Río de Janeiro, Brasil, 1933.
-Romances del Río de Enero-, Maestricht, Holanda, "Halcyon" ( A.A.M. Stols), 1933.
-A la memoria de Ricardo Guiraldes-, Río de Janeiro, Brasil, 1934.
-Golfo de México-, Francisco A. Colombo, Buenos Aires, Argentina, 1934.
-Yerba del Tarahumara-, Francisco A. Colombo, Buenos Aires, Argentina, 1934.
-Minuta-, Maestricht, "Halcyon", Holanda, 1935.
-Infancia-, Asteria, Buenos Aires, Argentina, 1935.
-Homenaje a Lope de Vega y Carpio-, Casa Vallete, Río de Janeiro, Brasil, 1935.
-Otra vez-, Fábula, 1936.
-Cantata en la tumba de Ferderico García Lorca-, Luis Seone, Buenos Aires, Argentina, 1937.
-Discurso por Virgilio-, Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, Argentina, 1937.
-Tránsito de Amado Nervo-, Ercilla, Santiago de Chile, Chile, 1937.
-Idea política de Goethe-, I.C.I., 1937.
-Las vísperas de España-, Sur, Buenos Aires, Argentina, 1937.
-El servicio diplomático mexicano-, Buenos Aires, Argentina, 1937.
-Aquellos días-, Ercilla, Santiago de Chile, Chile, 1938.
-Mallarmé entre nosotros-, Destiempo, Buenos Aires, Argentina, 1938.
-Introducción al estudio económica del Brasil-, 1938.
-Capítulos de literatura española-, La Casa de España en México.
-Villa de Unión-, Fábula, 1940.
-Algunas poemas-, Nueva Voz, 1941.
-La crítica en la edad ateniense-, El Colegio de México, 1941.
-Pasado inmediato y otros ensayos-, El Colegio de México, 1941.
-Los siete sobre Deva-, Tezontle, 1942.
-La antigua retórica-, FCE, 1942.
-Última Tule-, Imprenta Universitaria, 1942.
-El deslinde: prolegómenos a la teoria literaria-, El Colegio de México, 1944.
-Tentativas y orientaciones-, Nuevo Mundo, 1944.
-Dos o tres mundos-, Letras de México, 1944.
-Norte y sur-, Leyenda, 1944.
-Tres puntos de exegética literaria-, El Colegio de México, 1945.
-Capítulos de literatura española-, El Colegio de México, 1945.
-Los trabajos y los días-, Occidente, 1945.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, "La cigarra", 1945.
-Tren de ondas-, -Calendario y Tren de ondas-, Tezontle, 1945.
-Simpatías y diferencias-, 2 vols., Porrúa, 1945.
-El cazador-, -Calendario- y -Tren de ondas-, Tezontle, 1945.
-Romances (y fines)-, Stylo, 1945.
-La casa del grillo-, B. Costa-Amic, 1945.
-La vega y el soto-, Editora Central, 1946.
-Por mayo era, por mayo...-, Cvltvra, 1946.
-A lápiz-, Stylo, 1947.
-La conferencia Colombo-Peruana para el arreglo del incidente de Leticia (1933-1934)-, 1947.
-La inmigración en Francia-, 1927, 1947.
-Momentos de España: memorias políticas, 1920-1923-, 1947.
-Crónica de Francia: I-, 1947.
-Burlas literarias (1919-1922)-, (con Enrique Díez-Canedo), 1947.
-Grata compañía-, Tezontle, 1948.
-Entre libros-, El Colegio de México, 1948.
-De un autor censurado en el "Quijote": Antonio de Torquemada-, Cvltvra,1948.
-Letras de la Nueva España-, FCE, 1948.
-Cortesía-, Cvltvra, 1948.
-Homero en Cuernavaca-, "Abside", 1949.
-Sirtes-, Tezontle, 1949.
-Tertulia de Madrid-, Espasa-Calpe, México-Buenos Aires, 1949, 1950.
-Cuatro ingenios-, Espasa-Calpe, México-Buenos Aires, 1950.
-Verdad y mentira-, Aguilar, Madrid, España, 1950.
-La constelación americana-, 1936. 1950.
-La Iliada de Homero-, traslado de A. Reyes. I: -Aquiles agravado-, FCE, 1951.
-Trazos de historia literaria-, Espasa-Calpe, México-Buenos Aires, 1951.
-Ancorajes-, Tezontle, 1951.
-Medallones-, Espasa-Calpe, México-Buenos Aires, 1951.
-La X en la frente-, Porrúa y Obregón, 1952.
-Marginalia- (primera serie, 1946-1951), Tezontle, 1952.
-Obra poética (1906-1952)-, FCE, 1952.
-Homero en Cuernavaca-, (ampliada y revisada), Tezontle, 1952.
-La experiencia literaria-, Losada, Buenos Aires, Argentina, 1952.
-Crónica de Francia. II-, 1952.
-Cartilla moral-, 1952.
-Arbol de pólvora-, Tezontle, 1953.
-Memorias de cocina y bodega-, Tezontle, 1953.
-Visión de Anáhuac-, El Colegio de México, 1953.
-Berkeleyana-, 1941. 1953.
-De la antiguedad a la Edad Media-, 1954.
-Troya-, 1954.
-Tres cartas y dos sonetos-, 1954.
-Trayectoria de Goethe-, FCE, 1954.
-Parentalia-, Los Presentes, 1954. (edición parcial y limitada).
-Marginalia (segunda serie, 1909-1954)-, Tezontle, 1954.
-Nueve romances sordos-, Huytlale, Tlaxcala, México, 1954.
-El suicida-, Tezontle, 1954.
-Quince presencias-, Obregón, 1955.
-Los tres tesoros-, Tezontle, 1955.
-Libros y libreros en la antigüedad-, 1955.
-Crónica de Francia: III-, 1955.
-Cuestiones estéticas, Capítulos de Literatura Mexicana, Varia-, OC t. I. FCE, 1955.
-Mallarmé entre nosotros-, Tezontle, 1955.
-Vision de Anáhuac, Las Vísperas de España, Calendarío-, OC, T. II, FCE, 1956.
-El plano oblicuo, El cazador, El suicida, aquellos días, retratos reales e imaginarios-, OC, t. III, FCE, 1956.
-Simpatías y diferencias, paginas adicionales-, OC, t. IV. FCE, 1956.
-Visión de Anáhuac-, FCE, 1956.
-Las burlas veras (primer ciento)-, Tezontle, 1957.
-Crónica de Francia V-, (Junio 1926 a febrero 1927), 1957.
-Resumen de la literatura mexicana (siglos XVI-XIX)- , 1957.
-Historia de un siglo, las mesas de plomo-, OC, t. V, FCE, 1957.
-Capítulos de literatura Española, De un autor censurado en el "Quijote", páginas adicionales- , OC, t. VI, FCE, 1957.
-Cuestiones gongorinas, Tres alcances a Góngora, Varia, Entre libros, páginas adicionales-, OC, t. VII, FCE, 1958.
-Tránsito de Amado Nervo, De viva voz, A lapiz tren de ondas, Varia- , OC, t. VIII, FCE, 1958.
-El triángulo egeo-, 1958.
-La jornada aquea-, 1958.
-La filosofía helenística-, FCE, 1959.
-Marginalia (tercera serie, 1940-1959)-, "El cerro de la silla", 1959.
-Las burlas veras (segundo ciento)-, Tezontle. 1959.
-Briznas: I-, 1959.
-Parentalia: Primer libro de recuerdos-, Tezontle, 1959.
-Geógrafos del mundo antiguo-, 1959.
-Cartilla moral-, Instituto Nacional Indigenista, 1959.
-Norte y sur, los trabajos y los días, Hístoría natural das Laranjeiras-, OC, t. IX, FCE, 1959.
-Constancía Poética-, OC, t. X, FCE, 1959.
-Ultima Tule, Tentetivas y orientaciones, No hay tal lugar-, Obras completas, t. XI, FCE, 1960.
-Grata compañía, Pasado inmediato, Letras de la nueva España-, Obras Completas, t. XII, FCE, 1960.
-A campo traviesa-, El cerro de la silla, 1960.
-Al yunque (1944-1958)-, Tezontle, 1960.
-Albores: segundo libro de recuerdos. ("Crónica de Monterrey, I".)-, El cerro de la Silla, 1960.
-El Polifemo sin lagrimas-, Madrid, Aguilar, 1961.
-La crítica en la edad ataniense, La antigua retórica-, OC, T. XIII, FCE, 1961.
-La experiencia literaria, tres puntos de exegética literaria, páginas adicionales-, OC, t. XIV, FCE, 1961.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, Alción, 1961. Con grabados originales de Juan Soriano.
-Visión de Anáhuac-, Epyolotli (Ediciones Culturales Mexicanas de la Academia Cultural A.C.), 1962. Prólogo de Francisco Monteverde.
-Antología-, FCE, 1963.
-El deslinde, Apuntes para la teoría literaria-, OC, t. XV, FCE, 1963.
-Religión griega. Mitología griega-, OC, t. XVI, FCE, 1964.
-Los héroes, junta de sombras-, OC, t. XVII, FCE, 1965.
-Estudios helénicos, El triangulo egeo, La jornada aquea, Géografos del mundo antiguo, Algo más sobre los historiadores alejandrinos-, OC, t. XVIII, FCE, 1967.
Oración del 9 de Febrero-, Era, 1968.
-Los poemas homéricos, La Iliada, La aficion de Grecia, OC, t. XIX, FCE, 1968, Ilustracíones de Elvira Gascón.
-Anecdotario-, Prólogo por Alicia Reyes, Era, 1969
-Diario-, Prólogo por Alicia Reyes. Nota de Alfonso Reyes Mota. Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 1969.
-Vida y ficción-, Edición y Prólogo de Ernesto Mejía Sánchez, FCE, 1970.
-Rescoldo de Grecia, La filosofía helenística, Libros y libreros en la antiguedad, Andrenio: perfiles del hombre, Cartilla moral-, OC, T. XX, FCE, 1979.
-Los siete sobre Deva, Ancorajes, Al Yunque, A campo traviesa- , OC, t. XXI, FCE, 1981.
-Cartilla moral, La x en la frente, Nuestra lengua-, Asociación Nacional de Libreros, 1982.
-La cena, y otras historias-, FCE/SEP, 1984.
-Los tres tesoros-, FCE, 1985.
-Memorias de cocina y bodega-, FCE, 1988.
-El Polifemo sin lágrimas-, FCE, 1988.
-Teatro completo de Alfonso Reyes-. Gobierno del estado de Nuevo León, Monterrey, 1989.
-Marginalia, Las burlas veras-, OC, t. XXII, FCE, 1989.
-Ficciones-, OC t. XXIII, FCE, 1990.
-Memorias: Oración del 9 de febrero, Memoria a la facultad, Tres cartas y dos sonetos, Berkeleyana, Cuando creí morir, Historia documental de mis libros, Parentalia, Albores, Páginas adicionales-, OC, t. XXIV, FCE, 1990.
-Antología general-, (comp. José Luis Martínez), Alianza editorial,
-Culto a Mallarmé. El "Polifemo sin lágrimas", Memorias de cocina y bodega, Resumen de la literatura mexicana (siglos XVI-XIX, Los nuevos caminos de la linguística, Nuestra lengua, Dante y la ciencia de su época-, OC, t. XXV, FCE, 1993.
Alvarez, A., -El derecho internacional del porvenir-, Trad. del francés de AR, con Rufino Blanco Fombona, Madrid, 1916.
Chesterton, G.K., -Ortodoxia-, Trad. de AR, Calleja, Madrid, España, 1917.
Sterne, Laurence, -Viaje sentimental por Francia e Italia, Trad. de AR, Calpe, Madrid, España, 1919.
Chéjov, Anton, P., -La sala No. 6-, (Trad. de AR con N. Tasin.) Madrid, Calpe, 1919
Chesterton, G.K., -Pequeña historia de Inglaterra-, trad. de AR, Calleja, Madrid, España, 1920.
Chesterton, G.K., -El candor del padre Brown-, Trad de AR, Calleja, Madrid, España, 1921.
Chesterton, G.K., -El hombre que fue Jueves-, Trad. de AR, Calleja, Madrid, España, 1922.
Stevenson, Robert Louis, -Olalla-, Trad. de AR., Calpe, Madrid, España, 1922.
Coles, G.D.H., -Doctrinas y formas de la organización política-, Trad. de AR, FCE, 1937.
Coles, G.D.H., -Doctrinas y formas de la organización política-, Trad. de AR. 1938.
Romains, Jules, -Nomentano el refugiado-, Trad de AR, En Cuadernos Americanos, 1943.
Petrie, -Introducción al estudio de Grecia-, Trad de AR, 1946.
Bowra, C.M.,-Historia de la literatura griega-, Trad de AR, FCE, 1948.
Murray, G., -Eurípides y su época-, Trad de AR., 1949.
-The poision of America and other essays-, Selected and Translate by Harriet de Onís, Foreward by Federico de Onís, New York, Alfred A. Knopf, 1950.
-Simples Remarque sur le Mexique-, París, Francia, 1926.
-Poema del Cid- , Prosificación moderna de AR, Espase-Calpe, Buenos Aires-Mexico, 1938.
Chesterrton, G.K., -El candor del padre Brown-, Aguilar, Madrid, España, 1950.
Vega, Lope de, -Las aventuras de Pánfilo-, "La Flecha", 1957.
Mandaville, Bernard, -El panal rumoroso-, Paráfrasis libre de Alfonso Reyes. "La Flecha", 1957.
Vives, Juan Luis: -El convite-, "La Flecha", 1960.
, y Guzmán, Martín Luis, y De Onís, Federico, -Frente a la pantalla-, UNAM, 1963.
-México in a Nutshell, and other ensays-, Translate by Charles Ramsdell. Foremard by Arturo Torres-Ríoseco. Berkeley-Los Angeles: University of California Press, 1964.
-Antología de AR-, Seleccíon y Prólogo de José Luis Martínez, B. Costa-Amic (Secretaría de Educacíon Publica), 1965.
-Universidad, política y pueblo-, Nota preliminar, selección y notas de José Emilio Pacheco, UNAM. 1967.
, y Victoria Ocampo, -Cartas echadas. Correspondencia 1927-1959-, UAM, 1983.
, y Pedro Henríquez Ureña, -Correspondencia. 1907-1914-, edición de José Luis Martínez, FCE, 1986.
Stevenson, Robert Louis, -Olalla-, Otra edición, FCE. 1988.
-Vocación de América-, Prólogo y selección de Víctor Díaz Arciniega, FCE, 1989, 398 pp.
-España en la obra de Alfonso Reyes-, comp. de Héctor Perea. FCE, 1990.
Patout, Paulette, -Alfonso Reyes y Francia-, trad. de Isabel Vericat, 1a. ed. en esp. 1990, 1a. en francés 1978. México, El Colegio de México, Monterrey Nuevo León, Gobierno del Estado.
, y Guzmán, Martín, Luis, -Medias palabras-, UNAM, 1990.
-Alfonso Reyes-, Voz Viva de México, UNAM, 1960.
-Ifigenia cruel. Poema dramático-, disco Voz Viva de México, texto de la grabacion, UNAM, 1960.
|